CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de noviembre. — En 2024 Chetumal logró incrementar la donación de tapitas de plástico a la fundación Alianza Anticáncer Infantil, a pesar de las barreras económicas y el desconocimiento de la población, en la ciudad se han logrado reunir 12 toneladas al año, informó la representante de dicha organización, Areola Calderón.
La activista destacó que el Cáncer es una de las enfermedades que mayormente atacan a niños en el estado, así como la desnutrición entre otros factores, los cuales propiciaron a que los infantes sufrieran al no contar con servicios como de alimentación y servicios médicos
“Seguimos trabajando en Quintana Roo y a nivel nacional por todos los niños que efectivamente no pueden luchar contra esta enfermedad, no por el Cáncer en general, si no por no tener el recurso”, comentó.
A pesar que el Zoológico de Chetumal “Payo Obispo” mantiene sus puertas cerradas a la población, Areola Calderón comentó que funcionó como albergue de las tapitas que las dependencias y ella misma reúnen, esto debido al rompimiento del convenio con la paquetería encargada de trasladar las tapas a la ciudad de Monterrey.
“Yo mandaba una vez, en paquetería, mandaba porque ahora ya no mando, acumulo, yo mandaba solita una tonelada, al mes (…) rebasamos las 12 toneladas anuales”, señaló.
Aunque cada tonelada de tapas tiene un costo de tres mil a cuatro, la representante de la asociación en Chetumal agradeció de haber obtenido un precio especial, ya que al tratarse del material Pet, el precio varía, sin embargo, al tratarse de apoyo para los niños, puntualizó que la recolectora paga un poco más de su valor.