El doctor Eduardo Backhoff Escudero manifestó que la “nueva escuela mexicana” es una “ocurrencia que no está sólidamente fundamentada”
El doctor Eduardo Backhoff Escudero, especialista en evaluación educativa y presidente de Métrica Educativa, criticó la idea de la “nueva escuela mexicana“, a la que tachó de una “ocurrencia que no está sólidamente fundamentada”.
Es un cambio radical del modelo educativo que hemos seguido en los últimos 50 o 60 años, en donde el giro fundamental es que hay una visión distinta de México. Es una visión con la óptica de las epistemologías del sur, donde hay buenos y malos, ricos y pobres, donde hay un país dividido en extremo y un modelo pedagógico, una ‘utopía pedagógica’ en donde desaparecen las asignaturas y se convierte en una educación que ellos llaman ‘activa’ a través de proyectos escolares y comunitarios. Y todo atraviesa ese modelo, tanto en las matemáticas, como las ciencias y el español”, aseguró el especialista en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Backhoff Escudero expresó que el modelo educativo mexicano no está fundamentado “en proyectos con experiencias de otros países que pudiéramos nosotros decir que estamos copiando lo mejor o estamos tratando de implementar lo mejor que hay”.
Tenemos indicadores muy preocupantes en materia de aprendizajes, el 60 por ciento de los estudiantes que salen de educación básica no adquieren los mínimos indispensables en matemáticas, el 50 por ciento tienen problemas para leer y comprender lo que leen”, manifestó.