WASHINGTON, E.U. 15 de septiembre.- El presidente estadounidense Barack Obama anunció el jueves en ocasión de la cumbre internacional sobre los océanos, la creación de una reserva natural en el Atlántico, semanas después de la designación de una inmensa área protegida en el corazón del Pacífico.
“El océano enfrenta nuevas amenazas”, subrayó el mandatario, citando en particular el cambio climático, en la carta en la que anuncia la iniciativa, que según la Casa Blanca será apoyada por numerosos países.
Esta reserva, situada a lo largo de las costas de Nueva Inglaterra (noreste de EU), es la primera creada en el Atlántico por un presidente estadunidense. En un área de unos 12 mil 700 km cuadrados, permitirá en particular proteger varias especies de ballenas y tortugas marinas, así como corales en aguas profundas, según la Casa Blanca.
La pesca industrial estará vedada, aunque se prevé un período de transición de siete años para el cangrejo y la langosta. Si bien los representantes del sector de la pesca expresaron su descontento, varias ONG consideran la resolución una etapa importante.
“Esta decisión histórica (…) permitirá preservar la gran diversidad de la vida marina pero también será beneficiosa para la economía de Nueva Inglaterra”, estimó Rhea Suh, presidenta del Consejo de defensa de los recursos naturales (NRDC, por su sigla en inglés).
La zona es objeto de múltiples estudios científicos que permitieron descubrir tres cañones submarinos más profundos que el Gran Cañón (Arizona, oeste), así como cuatro montañas submarinas que forman un refugio preciado por numerosas especies raras y amenazadas.(FUENTE: La Jornada)