CHETUMAL Quintana Roo, 31 de marzo.-A nivel municipal, también sería bueno tener un padrón delos prestadores de servicios turísticos para poder hacer una mejor promoción del destino o ubicar a alguna empresa que defraude a los visitantes. Así lo consideró el sexto regidor, encargado de la Comisión de Turismo, Jesús Pastor Martín Medina, en alusión al Registro Nacional de Turismo que a partir de este jueves obliga a todos los prestadores a darse de alta ante la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) para obtener un certificado que garantiza cumplen con las normas inherentes a su actividad. Como se recordará, el Registro Nacional de Turismo será el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en todo el país, con el que se podrá contar con información sobre los prestadores de servicios turísticos y con el objeto de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.
En este sentido, el concejal dio que “es algo que no solo debe hacerse a nivel federal, sino a nivel municipal; debería existir en el municipio porque cuando vas a las ferias de promoción te preguntan qué lugares hay que ofrezcan servicio tal y sólo se cuenta con la información de los (negocios) que te la hacen llegar”. “Si se tiene ese padrón sería muy bueno para saber con quiénes contamos y qué tipo de servicio ofrecen para una mejor promoción”, añadió. Recordó que ya anteriormente se manejó en este municipio un catálogo similar, por lo que adelantó pedirá a la directora de Turismo, Clementina Del Tejo, un informe al respecto y saber si se tiene actualizado.
Martín Medina destacó además que contar con este instrumento servirá para casos en que los turistas no reciban el servicio solicitado o sean defraudados. “Sirve para quienes no cumplen lo prometido, porque llega alguien que compra un tour y no es lo que le ofrecieron, o no llegaron, y a quién reclamas”, explicó, “con el registro, puedes tener una base de datos para ubicar el lugar y al responsable”. Finalmente opinó que también facilitaría al gobierno municipal hacerles llegar a los diferentes prestadores de servicios los cursos de capacitación que se brindan o los que la propia Asociación de Hoteles comparte para la profesionalización de los servicios.