PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 13 de marzo.- De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), las empresas están obligadas a otorgar los permisos correspondientes para que sus colaboradores participen como funcionarios de casilla, no obstante, los empresarios agremiados en la Cámara de Comercio Servicios Y Turismo (Canaco ServyTur), advierten que analizarán el tema con otros órganos, ya que reconocen que no es fácil erogar los salarios de ese día.
En entrevista con Enoel Pérez Cortez, delegado de la STyPS en el estado, señaló que el trabajador tiene todo el derecho para cumplir con esta obligación que abona a la democracia, de ahí que los patrones deben de dar el permiso para participar en el llamado que el INE hace a la ciudadanía, y en caso contrario, pueden presentar su denuncia en las oficinas de conciliación y arbitraje laboral.
Indicó que al ser los comicios en domingo, regularmente se descansa, y añadió que los cursos y capacitaciones del INE son en horarios fuera del laboral, por lo que, “es una obligación de las empresas el otorgar dichos permisos”.
Sin embargo, para Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Canaco ServyTur, este será un tema por analizar en la siguiente asamblea del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), debido a que “afecta a las empresas, porque piden permiso para ser funcionarios, pero hay que pagar el día, entonces es algo que vamos a plantear en el consejo”.
Indicó que uno de los sectores más afectados es el de los hoteleros, debido a que su personal son quienes más solicitan estas faltas, y en otros casos, los micronegocios solo tienen una plantilla de una o dos personas, lo cual es una afectación directa si faltan a sus actividades.
El ejecutivo sostuvo que dicha reunión se realizará durante los últimos días de marzo o los primeros de abril, sumando que una de las propuestas será que se otorguen los permisos, pero sin goce de sueldo.