CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de diciembre. – Con estricto apego a lo dispuesto en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, párrafo tercero; así como en términos de la Ley General de Víctimas; y la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo, las cuales conducen a la reparación integral de los daños y perjuicios ocasionados a las víctimas de violaciones a derechos humanos, medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición; el Poder Judicial del Estado emitió una Disculpa Pública a la C. Trinidad Margarita Angulo Cervera y al C. Jhonatan López Arcos, pertenecientes a la comunidad sorda por la vulneración al derecho humano a la accesibilidad de las personas con discapacidad, transgrediendo el derecho a la igualdad y no discriminación.
El derecho humano a la accesibilidad es indispensable para el desarrollo de la vida digna en las personas con discapacidad; su omisión, intencionada o no, restringe las oportunidades que tienen las personas para interactuar entre ellas y con el medio en el que se desenvuelven. Por ello, desde de la Escuela Judicial, las servidoras públicas Gloria Patricia Canúl Briceño y Brenda Maritza Mckoy Arceo procedieron al cumplimiento de la recomendación con número CDHEQROO/017/2021/I, referida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, con el propósito de restablecer la dignidad de las víctimas como persona dentro de la sociedad, mediante el reconocimiento de los hechos y la aceptación de la responsabilidad al respecto.
Por tal motivo, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Heyden Cebada Rivas, hizo un llamado de sensibilidad; porque como servidoras y servidores públicos, estamos expuestos a afrontar obstáculos y dificultades en nuestra vida cotidiana. Por ello es importante otorgar un trato humano, empático y profesional; porque juntas y juntos, lograremos que el efecto transformador de la justicia, más allá de un discurso, sea un efecto de acciones inclusivas y de acceso para todas y todos.
“Este día nos ha permitido, a quienes pertenecemos a esta institución, la posibilidad de reivindicar nuestro camino y el vínculo que debe existir entre toda y todo justiciable y el Poder Judicial”, recalcó el Magistrado Presidente, quien a su vez afirmó que la verdadera justicia, es la que ofrece respuestas empáticas a las y los justiciables; la impartición de justicia no es un discurso, sino una acción permanente.
Por esta razón, las y los Magistrados, Consejeros y servidores públicos de esta institución, reafirman su compromiso de incorporar acciones específicas, en la elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo Institucional, orientadas a garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios que brinda el Poder Judicial.
Es importante mencionar que en el desarrollo del acto protocolario y para garantizar la manifestación correspondiente del Ciudadano Jhonatan López Arcos y la Ciudadana Trinidad Margarita Angulo Cervera, victimas pertenecientes a la comunidad sorda, se contó con el valioso apoyo del intérprete en Lengua de Señas Mexicana, Jazmín Esmeralda Chi Cervantes.
Dicho proceso fue atestiguado por el Primer Visitador General, encargado de la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, el Mtro. Felipe Nieto Bastida, así como por los familiares de las víctimas, representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, agrupaciones civiles y medios de comunicación.