CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de abril. – El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró infundado el juicio presentado por el Instituto Electoreal de Quintana Roo (Ieqroo) en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por no autorizar una ampliación presupuestal para la realización de la consulta popular de Aguakan, y ordenó al Instituto realizar dicha consulta con los recursos que tiene autorizados para este año.
Los magistrados aprobaron el proyecto presentado por Sergio Avilés Demeneghi, que consideró fundada la negativa de Sefiplan para autorizar un ampliación presupuestal de 21 millones de pesos que había solicitado el Ieqroo.
Según el proyecto, Sefiplan fundamentó debidamente las razones por las que no podía ampliar ese presupuesto, que tienen que ver con la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid 19.
Pero además, el Tribunal consideró que el Ieqroo tuvo omisiones sistemáticas para ampliar su presupuesto, modificar gastos o incluso firmar convenios con otras autoridades, para poder realizar la consulta.
Además, se hace mención que en 2021 al Instituto se le duplicó el presupuesto, y por lo tanto está en posibilidad de hacer los ajustes necesarios y realizar la consulta pública.
Por ello, el Teqroo determinó que «la ponencia considera que no se actualiza la imposibilidad material para dar continuidad a las peticiones de consulta popular formuladas».
Pero quedaron dudas sobre las medidas de seguridad de las boletas que se van a emitir.
En ese sentido, la magistrada Claudia Carrillo Gasca emitió un voto concurrente por diferencias con ese punto, e hizo hincapié en que las boletas deben contar con todas las medidas de seguridad que establece la ley.