PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 05 de septiembre. – Por instrucciones de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, la Secretaría municipal de Desarrollo Social, por conducto de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, llevó a cabo, con el apoyo de organizaciones civiles, una campaña de esterilización canina y felina en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Morelos.
Al respecto, la directora de Protección y Bienestar Animal, Telma Dafne García Peña, indicó que el objetivo de la campaña es evitar que se aumente la fauna callejera, porque se convierte en un problema de salud pública, ya que puede ser transmisora de enfermedades y de contaminación del entorno, debido a la materia fecal y orines.
“Gracias al acompañamiento de organizaciones civiles, como Planned Pethood International, con médicos veterinarios extranjeros y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como los restaurantes La Choza del Puerto, El Nicho y Casa Chilam Balam, esterilizamos a 60 perros y gatos”, manifestó.
García Peña explicó que, previo a la jornada de cirugías, se hicieron valoraciones de los animales y se brindó a los dueños especificaciones de ayuno y mantas para cubrirlos. El material quirúrgico corrió por cuenta de las organizaciones y el gobierno municipal, que también adecuó las instalaciones del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, para colocar mesas para los procedimientos de esterilización.
Agregó que en el caso de los tres restaurantes locales que se unieron a la campaña, brindaron alimentación a los médicos zootecnistas que realizan esta labor de manera altruista.
La funcionaria municipal destacó la importancia de la participación de la ciudadanía para seguir fomentando la tenencia responsable de mascotas y no dejarlas sueltas, para evitar apareamientos que van a generar más fauna callejera, ya que tanto felinos como caninos pueden tener de 4 a 9 crías.
Finalmente, exhortó a la población a participar en las diferentes campañas que organiza el municipio, como son las de vacunación antirrábica y de esterilización de perros y gatos.