PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 21 de junio. – La administración de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, en coordinación con el Gobierno del Estado, organizó hoy una jornada de salud en el parque principal de la colonia Zetina Gasca, dirigida a los habitantes de la cabecera municipal.
Los toldos de atención a la ciudadanía se instalaron a un costado del quiosco, en donde se aplicaron pruebas de detección rápida de VIH, sífilis, hepatitis C y glucosa, además de que se tomó la presión arterial. Asimismo, se aplicaron vacunas TD a adultos, las cuales previenen el tétanos y la difteria, además del esquema básico a niños.
De la misma manera, se aplicaron cuestionarios sobre el consumo de drogas, alcohol y tabaco, como parte de la lucha contra las adicciones en Puerto Morelos.
La jornada inició a las 11 de la mañana y concluyó a la 1 de la tarde. Fue impulsada por la Dirección de la Diversidad Sexual y participó personal de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) y la Dirección General de Salud del municipio.
Más tarde, se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, un curso de capacitación sobre los derechos humanos de las personas con VIH, impartido por Alan Jael Pat Escobedo, visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).
El ponente expuso que quienes viven con esta enfermedad gozan de todos sus derechos fundamentales y que no debe existir ningún motivo de discriminación en su contra. “Ninguna persona debe ser obligada a hacerse la prueba de detección del VIH ni a declarar que vive con esta enfermedad”, apuntó.
“La instrucción de nuestra Presidenta Municipal es acercar más servicios de salud, cursos de capacitación y talleres a la población, principalmente a los sectores en condición de vulnerabilidad”, comentó por su parte el director de la Diversidad Sexual, Miguel Alfonso Martín Montalvo.
Como parte del calendario de actividades de la dependencia en este mes de junio mañana se replicará la jornada de salud en la comunidad de Leona Vicario de 3 a 6 de la tarde, y se organizarán conferencias y cursos de capacitación en la Sala de Cabildo y diferentes hoteles de la zona turística.