CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de septiembre. – Tras confirmar que serán los padres de familia quienes inicien con el operativo mochila desde las casas, la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez indicó que en la escuela secundaria técnica número 15 de Chetumal, donde se reportó a un estudiante de segundo grado portando un arma de fuego, será permanente el plan de seguridad escolar.
Aclaró que no se ha confirmado la identidad del adolescente ni tampoco si el hecho se registró al interior del plantel por lo que siguen las investigaciones.
El operativo mochila aplica hasta que los padres de familia estén de acuerdo y sean ellos que lo realicen desde sus hogares. Nosotros insistiremos en que continúe siendo de esta manera, acotó.
En el caso de la SEQ dijo que iniciaron con el plan de seguridad escolar para mantener conversaciones con los propios estudiantes y los padres de familia.
Ante los señalamientos de padres de familia de que este o es el primer caso, Vázquez Jiménez aclaró que este es el primero que se denuncia de manera formal “pero estamos trabajando con los directivos el plantel para evitar que se presente otro hecho similar”.
Reiteró que los padres de familia, desde sus casas, deben encargarse de revisar la mochila de sus hijos porque en este caso surgen muchas interrogantes sobre quien tenía el arma en casa, como la tomó el estudiante.
Recordó que con los operativos de seguridad escolar “con el operativo mochila antes que se transformara en un programa de atención y seguridad integral se encontraron principalmente armas punzocortantes entre alumnos de escuelas de la zona norte de la entidad.
Entendemos que los operativos deben ser constantes entre padres de familia y autoridades educativas.
Confirmó que, en el caso de armas de fuego en manos de estudiantes, se dio uno en el CBTIS 253 de Chetumal a principios de año y en el caso de la secundaria técnica 15 aún se encuentran en proceso de investigación.