CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre.- Familiares de 14 de las 26 víctimas que murieron en el colegio Enrique Rébsamen, serán representados por ocho abogados de renombre, fundadores y asociados de despachos mexicanos, entre ellos José Luis Nassar Daw, abogado del futbolista Rafael Márquez.
Además de Nassar los profesionales que integrarán este equipo son: Claudia de Buen Unna, Héctor Cervantes Nieto, Julio Gutiérrez Morales, Raúl Pérez Johnston, Víctor Olea Peláez, Francisco Riquelme Gallardo y Rodrigo Zamora Etcharren.
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados anunció la semana pasada que la defensa del caso de 12 niños fallecidos y dos adultos se hará pro bono, por lo que ninguno de los abogados cobrará por las asesorías jurídicas.
Los juristas son especialistas en diferentes ramas del derecho como el penal, el civil, el administrativo y el laboral, áreas en las que ya estudian las diversas vías legales para conseguir que se aclare lo ocurrido en el derrumbe del colegio.
El Dato: Autoridades dieron a conocer los peritajes de la PGJ que arrojaron que el cuarto nivel, la casa de la directora, estaba fuera de normal ya que éste tenía sobrepeso.
Nassar es uno de los abogados que destacan en el equipo, ya que además de haber sido coordinador de la Comisión Penal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, actualmente el despacho que encabeza Nassar y Nassar y Asociados, se encarga de la defensa del Rafa Márquez, tras ser señalado de lavado de dinero por autoridades de Estados Unidos.
También ha sido defensor de Lisette Farah, madre de Paulette, y Belén Coronado, la podóloga de Chivas que acusó a Ricardo Antonio La Volpe por acoso sexual.
Francisco Riquelme Gallardo, es otro de los abogados con casos importantes, ya que en 2015 recibió el premio Pro Bono que otorga la Barra por encabezar la defensa Esperanza Reyes, una mujer de escasos recursos, en Nayarit, que fue encarcelada y enviada a la Colonia Penitenciaria de las Islas Marías por pagar con un billete falso en una tienda.
De este caso se desprendió una solicitud a la Consejería de la Presidencia para reformar el Código Penal para que el Indulto Presidencial pudiera otorgarse en este tipo de casos y no únicamente a personas que hubieran prestado servicios valiosos a la nación.
Otro de los abogados que han encabezado la defensa de figuras públicas es Víctor Olea Peláez, quien, junto con Manuel, Ollé y Ulrich Richter Morales, quienes representaron el exgobernador Humberto Moreira, luego que la Fiscalía Anticorrupción de España lo acusó de lavado de dinero, malversación de caudales políticos, cohecho y organización criminal.
En tanto, Héctor Manuel Cervantes Nieto es director del despacho Cervantes Nieto, Rebolledo y Abogados, S.C; Julio Gutiérrez Morales, desde 2000, es socio del despacho Ríos Ferrer, Guillén Llarena, Treviño y Rivera, S.C.; y Claudia de Buen Unna, actualmente es directora administrativa del Bufete De Buen;
De igual forma, Rodrigo Zamora, ejerce como socio en el Bufete Zamora-Pierce, y Raúl Pérez Johnston es abogado en el despacho Pérez Johnston Abogados.
En contra parte, la directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, es defendida por Javier Coello Trejo, quien ha asesorado a personas de alto perfil como el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, o los empresarios Jorge Vergara y María Asunción Aramburuzabala. (FUENTE: La Razón)