PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 03 de diciembre. – A punto de concluir la pavimentación de los más de 20 kilómetros que conforman la carretera conocida como “Puerta al Mar”, la cual atraviesa parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Gonzalo Merediz, director de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, destacó la importancia de mantener un control estricto en el acceso a la zona para proteger su riqueza natural.
Merediz subrayó que este camino, que conecta al municipio de Felipe Carrillo Puerto con el mar en Vigía Chico, debe ser aprovechado de manera sostenible. “La idea es que esta riqueza natural sea mostrada y disfrutada por las comunidades locales y los visitantes, generando una oferta de ecoturismo y hospedaje de naturaleza que impulse una derrama económica sin comprometer los recursos del lugar”, comentó.
El proyecto, que ha generado polémica y rechazo en algunos sectores, representa un reto para encontrar un equilibrio entre desarrollo e impacto ambiental. Merediz insistió en evitar errores cometidos en el norte de Quintana Roo, donde no se aprovecharon adecuadamente los recursos naturales.
Finalmente, recordó que Sian Ka’an, como Patrimonio de la Humanidad, tiene un valor inestimable y una responsabilidad compartida para protegerla, promoviendo un turismo que respete y conserve su entorno único.