CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre. – Despegar acumula unas pérdidas de USD 100 millones entre abril y septiembre de este año. La crisis de la pandemia ha reducido los ingresos de la OTA un 91 por ciento a pesar de la recuperación en sus principales mercados domésticos: México y Brasil.
En su reciente informe financiero del tercer trimestre, Despegar reportó ingresos de USD 12 millones, un 91 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2019. El EBITDA ajustado reflejó pérdidas de USD 34 millones, una leve mejoría con respecto al déficit del segundo trimestre que llegó a los USD 66 millones.
Con todo, Damian Scokin, director ejecutivo de Despegar, ha asegurado a Phocuswire que la compañía está “cerrando el año con un estado de ánimo muy optimista dado el ritmo de recuperación que estamos viendo”.
“Hoy en día somos una empresa mucho más ágil y podemos hacer mucho más con menos recursos”, ha señalado comparando la OTA más grande Latinoamérica con un ‘startup’ “en la forma en que administramos y operamos la empresa hoy”.
Despegar ha estado racionalizando sus operaciones a la vez que ha estado inmersa en la integración de BestDay y Koin. En ese sentido, Scokin ha señalado que la compañía sigue buscando oportunidades porque “estamos en este mercado a largo plazo, así que estamos dispuestos a correr riesgos”.
Despegar también ha confirmado la bajada en más de un tercio de los precios en comparación con 2019, con tarifas promedio en el período de julio a septiembre de 2020 de 278 dólares frente a los 433 dólares en el tercer trimestre del ejercicio anterior