PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de febrero. – El litigio entre el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y Grupo Xcaret por el uso y explotación comercial de simbología maya continúa sin avances públicos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que atrajo el caso tras la presentación de un amparo por parte de la empresa.
Hermelindo Be Cituk, coordinador en Quintana Roo de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), expresó optimismo respecto a la resolución final, al considerar que el máximo tribunal deberá pronunciarse conforme a derecho y en apego a los principios que protegen los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
Cabe recordar que en mayo de 2023 el INDAUTOR emitió una resolución en la que prohibió a Grupo Xcaret el uso comercial no autorizado de símbolos y elementos de la cultura maya, tras una queja presentada por el Gran Consejo Maya. Posteriormente, la empresa promovió un amparo, lo que derivó en que la Suprema Corte atrajera el asunto para su análisis.
La SCJN designó a la ministra María Estela Ríos González para revisar el expediente y elaborar un proyecto de resolución que será discutido por el pleno.
Be Cituk sostuvo que el fallo podría sentar un precedente relevante en materia de protección de patrimonio cultural y derechos de los pueblos originarios, particularmente en lo relacionado con la apropiación y uso comercial de manifestaciones culturales.
Mientras se espera la resolución, representantes indígenas reiteraron su confianza en que el máximo tribunal garantizará el respeto a la identidad y patrimonio cultural del pueblo maya.