PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de septiembre. — Tras la ampliación del periodo a 12 años del Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar, y el incremento de violencia en Cancún, el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Quintana Roo, Jorge Escudero Buerba, consideró que las autoridades están obligadas a dar resultados significativos, de lo contrario al concluir el sexenio, su permanencia será definida por el “Gobernante en turno”.
Jorge Escudero señaló que la ampliación del periodo en el cargo de Fiscal, o es firme, pues cada vez los ciudadanos saben que al concluir el sexenio del “gobernante en turno”, será el próximo titular del Ejecutivo quién defina o no esa permanencia. Aunque lo ideal es que sean los ciudadanos quiénes decidan la temporalidad de los titulares en las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
“Los ciudadanos son los que debemos darlo, no un grupo o el Congreso que tiene un porcentaje mejor al 40 por ciento de la población, ser quienes digan si son 12 o 15 años. Debería ser de acuerdo a los resultados. Pero, aunque le pongan 12 años, ya la ciudadanía no está dormida, todos sabemos que depende el gobernante en turno, cuando cambie de sexenio, será el nuevo gobernante quién defina. Porque eso de que son autónomas, sabemos que no es tan cierto”, criticó.
Destacó que es la sociedad quién puede exigir y quitar a servidores públicos que no estén dando resultados, “sea quien sea”.
Sobre el incremento de violencia en Cancún, señaló que, uno de los errores que tienen las autoridades de seguridad pública, es no acercarse a la ciudadanía para conocer el pulso en cada comunidad, porque lo hacen desde sus carpetas de investigación.
“Ya tenemos eventos en la Bonampak, donde sujetos intentan bajar al conductor de su vehículo y robarlo, en la luz del día. Ya ni si quiera es en la noche. Las autoridades tienen que darnos resultados, y exigirles porque se vienen tiempos más difíciles”, reprochó.
Por último, añadió que, en lugares como Solidaridad, quitando colores y apellidos, debe prevalecer y seguir un sistema de policía que está funcionando, por lo que anticipó que el comité ciudadano espera que tenga continuidad la estrategia de seguridad, ante los resultados positivos.
“Esperemos que siga la policía para que siga el éxito que ha tenido. Porque el secretario de Seguridad Pública de cada municipio se debe a los ciudadanos, más que aun presidente municipal”, concluyó.