Perros sin control, un problema recurrente en José María Morelos

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 29 de agosto. – El fenómeno de los animales callejeros no es exclusivo de las grandes ciudades. En este municipio con características rurales, la presencia de perros que deambulan por las calles se ha convertido en un problema cíclico, derivado principalmente de la irresponsabilidad de los dueños.

De acuerdo con datos del INEGI 2021, en México existen alrededor de 12 millones de perros en situación de calle. En José María Morelos, sin embargo, muchos de los canes que se observan en la vía pública no son propiamente callejeros, sino que tienen propietario, aunque carecen de cuidados básicos.

El director municipal de Bomberos, Germán Pineda Castillo, confirmó que en fechas recientes se han registrado ataques de estos animales, producto del descuido.

“Se han dado situaciones de mordeduras por descuido, porque sabemos que esos perritos tienen dueño, domicilio, pero no reciben la atención adecuada. ¿Qué recomiendo a los dueños? Que los cuiden, los encierren y los eduquen, porque no estamos acostumbrados a darles una educación básica” – Germán Pineda Castillo, director municipal de Bomberos

El funcionario reconoció el esfuerzo del gobierno estatal al realizar las Caravanas de Bienestar Animal, además de la contribución municipal mediante la creación del reglamento de ecología. Sin embargo, aclaró que nada exime a los dueños de su responsabilidad frente a sus mascotas.

Recordó que, si un animal bajo resguardo provoca daños o ataca a personas, el propietario puede ser legalmente responsable de esas acciones, por lo que llamó a la población a asumir un compromiso real con el cuidado y bienestar de sus animales.

Caravanas de Bienestar AnimalINEGILa pancarta de quintana rooperros callejeros