Persiste automedicación en José María Morelos por falta de recursos económicos

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 26 de noviembre. – Aunque especialistas han advertido sobre los riesgos de la automedicación y sus posibles efectos a corto y largo plazo, esta práctica continúa siendo común entre la población del municipio, advirtió el médico Luis Tun Sandoval.

Explicó que la automedicación no responde a una costumbre cultural, sino a una necesidad derivada de la falta de recursos económicos para acceder a consultas médicas. “No es una costumbre, es una necesidad; a veces se enferma el familiar —un niño, un joven o un adulto mayor— y por escasos recursos no se puede pagar una consulta particular”, señaló.

Tun Sandoval recordó que, para frenar el uso indiscriminado de antibióticos, la COFEPRIS implementó la obligación de presentar receta médica para su compra; sin embargo, existen otros medicamentos de venta libre que las personas adquieren para aliviar síntomas sin supervisión médica. Reiteró que es imperativo hacer un esfuerzo para acudir con un profesional de la salud y mantener un control adecuado de cualquier enfermedad.

El médico insistió en que la visita temprana al consultorio puede prevenir complicaciones severas y reducir el riesgo de efectos secundarios asociados al uso prolongado e inadecuado de fármacos.

CofeprisLa pancarta de quintana roorecursos económicos