Pide Oxfam México regulación de aplicaciones en beneficio de repartidores


Los repartidores de aplicaciones viven en una precariedad que se recrudeció con la pandemia de COVID-19, denuncia Oxfam México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la directora ejecutiva de la organización, Alexandra Haas, detalló los principales resultados del reporte ‘Este futuro no applica‘.

El informe incluye encuestas a más de mil repartidores y 30 entrevistas a profundidad. Sin embargo, se habla de un universo de 350 mil trabajadores por aplicación a nivel nacional, para más de dos millones de usuarios.

La primera problemática a la que se enfrentan los repartidores, señala Oxfam, es que deben destinar dinero a comprar lo necesario para transportar los pedidos, esto es una motoneta o bicicleta, la mochila especial para comida, un celular y datos móviles.

Tienen además mucha exposición a peligros viales, especialmente los atropellos, y a las inclemencias del tiempo que podrían dificultar su circulación por las calles.

En el caso de las mujeres deben enfrentarse también al acoso callejero y hasta por los propios consumidores al entregar los pedidos.

A todo esto se le agrega el tema de que trabajan muchas horas. El promedio de trabajo es de tres días a la semana, 40 horas por semana. Es muchísimo, esa idea de que son trabajos que se hacen aparte de otras actividades (es) difícilmente”, expresó Alexandra Haas.

Oxfam México indica que el ingreso aproximado de los repartidores por aplicación asciende a 2 mil 500 pesos a la semana, de los cuales invierten 500 pesos a su material de trabajo.

Se quedan finalmente con dos mil pesos semanales que no les alcanzaría, según datos de Coneval, para cubrir con las necesidades de ellos y de sus familias”, sentenció.

Además al ser considerados trabajadores independientes deben pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR), incluso más que grandes empresas, gasto que se suma a contratar algún contador que los asesore para sus declaraciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Hay mucho por hacer: trabajo para las autoridades, trabajo para las propias empresas, trabajo también para los restaurantes que en ocasiones no les dejan usar el baño, por ejemplo, y para los consumidores, que tenemos que conocer mejor las empresas que estamos contratando y también que tenemos que darle trato digno a estas trabajadoras y trabajadores.”

Para Oxfam México hacen falta la regulación de las aplicaciones y sus estándares mínimos, dado que algunas sí ofrecen seguro contra accidentes o COVID-19 y otras no.

Necesitamos tener un estándar mínimo para que esta pueda ser una actividad que se realice con dignidad”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital

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Vía López Dóriga Digital

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