CHETUMAL, Quintana Roo, 09 de febrero. – La empresa Royal Caribbean debe cumplir con todas las medidas de mitigación ambiental, que establezcan los estudios de Manifestación de Impacto Ambiente (MIA) de acuerdo al análisis que realice la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Gobierno federal, para realizar su proyecto Perfect Day en Mahahual, Quintana Roo, advirtió la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa matutina, la mandataria fue cuestionada sobre el estatus del proyecto Perfect Day, las críticas de la población, y la clausura que interpuso la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) por no cumplir con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
“Se hizo ahí un estudio de impacto ambiental y se plantearon una serie de acciones de mitigación. Se presente el proyecto a la Secretaría del Medio Ambiente, sea estatal o federal, puede modificarlo, decir, no puede ser de este tamaño, tiene que reducirse, tiene que reubicarse, porque puede tener afectaciones”, precisó.
Reiteró, que el proyecto debió ser analizado por las autoridades correspondientes, ya que son los responsables de confirmar que la construcción cumpla con las normativas ambientales de protección al ecosistema y en caso de que no, ser llevada a cabo las modificaciones necesarias.
“Si afectas ambientalmente en este lugar pues tienes que hacer esto para evitar que haya tanto daño”, agregó.
Asimismo, recalcó que “no puede haber un desarrollo de miles de dólares junto a una comunidad que tiene necesidades”, con respecto a los problemas como bacheo, medicina entre otros, que habitantes reclamaron.
Finalmente, mencionó que el promovente del proyecto deberá hacerle saber al juez cuáles serán sus condiciones en la construcción, para que la autoridad lo tenga en cuenta al dictar su resolución