Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de octubre. — Quintana Roo buscará la creación de un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de máxima seguridad en Cancún para 2025, ante la sobrepoblación penitenciaria en dicho municipio, y la peligrosidad de los internos, informó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del estado, Ricardo Velazco Rodríguez.
El diputado consideró necesaria la intervención de las fuerzas federales con la Secretaría de la Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, para reforzar la vigilancia en el Centro de Reinserción Social de Cancún, tras la fuga de un interno detenido por abuso sexual infantil y homicidio de un niño de 2 años.
#SEGURIDAD | Ante la sobrepoblación del sistema penitenciario, Quintana Roo busca la crearse una cárcel de máxima seguridad en Cancún, informó el diputado, Ricardo Velasco Rodríguez, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil del Congreso de Quintana Roo. pic.twitter.com/5gVIGrvUgH
— La Pancarta de Quinta Roo (@lapancarta) October 22, 2024
Reconoció que el Cereso de Cancún, no reúne los requisitos de operatividad, ante el número de internos del fuero federal, y de alta peligrosidad, que conviven con presos por delitos del fuero común. Por lo que sí se requiere otro espacio que cuente con la infraestructura necesaria que permitan impulsar una verdadera readaptación social de estas personas.
“Sería una nueva cárcel, es un proyecto a realizarse para el próximo año en Cancún, ya existe desde hace mucho tiempo se contempla en Leona Vicario. La que hoy tenemos en Cancún, no se diseñó para eso, se está en proceso de buscar los recursos federales y construir. Se necesita reforzar más la seguridad con la Secretaría de Marina, y la Guardia Nacional, y proceder contra los responsables de los operativos, custodios y mismos directores del Cereso”, manifestó.
Cuestionado sobre la incidencia delictiva en Cancún, y la paz social, consideró que la estrategia de seguridad podrá rendir frutos a corto plazo, con la implementación de tecnologías, y apoyo de las fuerzas armadas federales, como es la Sedena, la Marina y Guardia Nacional.
Finalmente destacó que, aunque la percepción los ciudadanos ha mejorado respecto a la seguridad en Cancún y Chetumal, de acuerdo con la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reconstruir y fortalecer el tejido social en Cancún es tarea de todos, ciudadanos y autoridades.