PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 05 de octubre de 2024. – Representantes de una red de colectivos se reunieron en una rueda de prensa este viernes para expresar la urgente necesidad de destinar el predio Chenzubul, ubicado en la Colonia Colosio, como área verde y para la realización de diversas actividades culturales. Estas actividades, que ya cuentan con una gran participación ciudadana, se llevan a cabo principalmente los fines de semana.
Entre los asistentes se encontraban Rodrigo Garcidueñas del colectivo Pulmón Verde, Alfonso Hernández de la red de Organizaciones por la Defensa de la Tierra y el Medio Ambiente, Adrián Mendoza del Colegio de Guías de Turismo, Raymundo Tineo Celaya, cronista de la ciudad, y Adriana Jauregui, promotora cultural. Todos coincidieron en su preocupación por el futuro de las casi 40 hectáreas que componen este polígono costero, que podrían ser destinadas a la construcción de edificios y departamentos, amenazando así el último reducto verde de la zona.
Los activistas han iniciado una recolección de firmas para presentarlas ante las autoridades, con el objetivo de dar a conocer las actividades que se realizan en el área y abogar por su conservación. Además, se refirieron a un edificio en ruinas que quedó tras un proyecto de desarrollo que no se concretó, el cual ahora se utiliza para actividades con menores.
La artista plástica Daniela Jáuregui también propuso que se considere la creación de un Jardín Botánico en este espacio, en lugar de en la plaza cívica 28 de Julio, donde se había planeado anteriormente.
Garcidueñas mencionó que los colectivos han estado trabajando durante 10 años en la conservación de este espacio, monitoreando su regeneración, incluido el cuidado de la zona de manglares. Hicieron un llamado a las autoridades para que el predio se destine como área de conservación, en lugar de permitir su venta para el desarrollo urbano, recordando que se ubica sobre la zona federal marítimo terrestre, desde la avenida CTM hasta la calle 88 Norte.