PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de octubre. —Guadalupe De la Rosa Villalba, coordinadora del Movimiento Ciudadano Ecologista Yax Cuxtal, ha hecho un llamado a las autoridades para que antes de pensar en demoler o crear un corredor turístico en el muelle de la empresa Ultramar, ubicado en la desembocadura de la avenida Constituyentes, se traigan especialistas que determinen el mejor uso de esta infraestructura.
La ambientalista subrayó la importancia de que las nuevas administraciones retomen el tema y aporten claridad al futuro del muelle, el cual ha estado en desuso y sin proyectos claros de desarrollo. De la Rosa Villalba insistió en que cualquier intervención debe pasar por una evaluación detallada, que incluya estudios del impacto ambiental, y que se requiere la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para garantizar que cualquier acción respete la normativa ambiental.
“La claridad sobre lo que se puede hacer con esta infraestructura es fundamental, no se puede avanzar sin contar con especialistas que orienten adecuadamente sobre su futuro,” afirmó De la Rosa, quien destacó que hasta ahora no se ha encontrado ningún proyecto sólido para proceder con la demolición o reutilización del muelle.
Este espacio ha sido un tema de debate en Playa del Carmen, debido a su ubicación estratégica y el potencial que podría tener para impulsar el turismo o crear nuevos atractivos, pero las preocupaciones ambientales y la falta de un plan claro han frenado su desarrollo.