PLAYA DEL CARMEN. – La Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria, solicitó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y a los encargados del proyecto tren Maya, contemplar a Playa del Carmen para hacer también una terminal multimodal, toda vez que solo Chetumal Y Cancún están marcadas para tener este tipo de terminal.
Para ello, el presidente de este organismo Wilberth Gutiérrez Álvarez, recordó se cuenta con una Central de Abastos a pocos metros de la terminal qué podrá servir para la carga y descarga de mercancía.
“hay una serie de, le llaman obras suplementarias o complementarias, que se tendrán que hacer en dos días”, observó, “en este caso, el proyecto original del tren Maya solo contempla dos terminales multimodales, una en Cancún y otro en Chetumal, digamos en los extremos”.
” sin embargo, ya se le ha solicitado a Raúl Hidalgo, en este caso director de tren maya, de la empresa tren maya, que contemple en Playa del Carmen para una estación multimodal”, agregó, “esto es algo que nos permitiría que tenga las instalaciones adecuadas para permitir la carga y descarga por la cercanía que tenemos con la estación y el espacio”.
” ahí la capacidad para poder desarrollar una estación multimodal existe realmente, lo que se tendría que hacer son las obras suplementarias que permitan que eso suceda, es decir estas obras suplementarias lográndose el acuerdo correrían a cargo de tren Maya, de la empresa”.
El entrevistado dijo que estas instalaciones serían dentro de la central de abastos, “estamos hablando simplemente de andenes que permitan hacer el movimiento de la carga, que el tren podría soportar y que, de hecho, si lo vemos positivo porque finalmente el tren hay abastece de todos los estados de la República Mexicana y del extranjero; y, en este caso, Chiapas, Tabasco que son estados cercanos y que son productores importantes de mucho de lo que aquí se consume. Perfectamente va a poder llegar por el tren”.
Insistió en que el proyecto es viable por ser esa central el punto más cercano con que se contaría para una estación de carga del tren maya