JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 12 de diciembre. – El proyecto federal para la construcción de la carretera corta Mérida–Dziuché quedó inconcluso, pues la vía, originalmente planificada para contar con cuatro carriles desde Mérida hasta el entronque de Dziuché, solo fue ampliada hasta las cercanías del crucero de Teabo, en Yucatán. Así lo señaló Miguel Valadez Chí, ex comisario ejidal de Dziuché, quien afirmó que la intensa actividad social y comercial entre ambas entidades peninsulares hace indispensable retomar la obra original para brindar mayor seguridad y comodidad a los usuarios.
Valadez Chí recordó que la ampliación fue programada durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, con la promesa de llevar los cuatro carriles hasta Dziuché. “Yo vi que estaba programado desde el Presidente de la República, Peña Nieto, de que esas carreteras sean de cuatro carriles, llegando al entronque de Dziuché, desde Mérida para allá, y yo no sé por qué razón lo dejaron solo… la dejaron cerca de Teabo”, lamentó.
El tramo faltante obliga a automovilistas y transportistas a continuar por una carretera más angosta, lo que incrementa el tiempo de traslado y eleva los riesgos viales.
El ex comisario también señaló que la carretera corta Santa Rosa–Tzucacab permanece en completo abandono por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Resaltó que esta vía es fundamental para la actividad agrícola regional, pues es utilizada diariamente por campesinos de Quintana Roo que se trasladan a Oxkutzcab, Yucatán, para comercializar sus productos.
El mal estado del camino, agregó, complica el tránsito y dificulta el comercio entre ambas regiones, afectando directamente la economía de las comunidades rurales.