PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 29 de noviembre. – A fin de transparentar el uso del dinero proveniente del Pago de Derecho de Saneamiento Ambiental que hacen los turistas al Ayuntamiento de Solidaridad, se propone aumentar de 1 a 4 sesiones ordinarias por año para que el Comité Técnico del Fideicomiso revise y haga público los gastos del recurso recaudado indicó el Síndico Adrián Pérez Vera.
“Tener más oportunidades para revisar cómo se está gastando el dinero del Derecho de Saneamiento Ambiental nos va a servir para saber si debemos meterle más galleta a la recoja de sargazo en caso de que incremente o ajustar el gasto en otras necesidades del municipio” comentó.
Lo importante dijo, es que los ciudadanos y en especial las y los empresarios hoteleros conozcan cómo se está usando ese recurso que ellos mismos ayudan a recaudar.
Por eso también propuso que se incluyera como Vocales en el Comité Técnico a un Representante Sector Empresarial y al mismo Síndico Municipal siendo este la persona encarga de vigilar el manejo de los recursos públicos municipales.
Además de los cambios realizados para contar con mayor transparencia propuso corregir el lenguaje del actual reglamento para incluir a las mujeres ya que únicamente se refería a los puestos en masculino como “el regidor” “el presidente”. “Ya basta del machismo hasta en el lenguaje, vamos a ser incluyentes” subrayó Pérez Vera.
Por último, se detalló en el mismo reglamento que el recurso podrá ser usado en los insumos y combustible para evitar retrasos en el trabajo de limpieza de playas, como por ejemplo, en las máquinas sargazeras.