PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 17 de noviembre.- La regidora Ludivina Menchaca consideró que ante la entrada en vigor del Acuerdo de París, se debe vigilar que se cumpla con los puntos que permitan un real combate de las emisiones de los gases efecto invernadero.
Y es que nuestro país y Quintana Roo, en especial, es muy vulnerable a los efectos del cambio climático, pues recordemos huracanes muy poderosos como Wilma que dejó múltiples daños a la entidad.
En este sentido recordó que especialistas ubican a la entidad como una zona es muy vulnerable a estos efectos, pues han advertido que los huracanes serán más poderosos y que se generará un aumento en el nivel del mar.
Por ello, dijo, hay que “revisar toda la información que venga sobre la implementación del Acuerdo de París y que la sociedad conozca las medidas que impulsa nuestro país, para concientizar e involucrarnos en todo lo que tenga que ver con el cambio climático”.
Y es que en el marco de la 22 sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático (COP22) que se realiza en Marrakech, Marruecos, los países miembros están discutiendo las medidas que permitan la implementación del Acuerdo de París.
Ahí, informó, México presentó dos escenarios para reducir las emisiones de gases efectos invernadero a la mitad en 2015 con respecto al 2000. El primero contempla una reducción de un 22 por ciento de las emisiones globales y del 51 por ciento de las emisiones de carbón negro, ambas hacia el 2030 y de esta forma llegar a la mitad de las emisiones en 2050.
El segundo escenario, que tendría que contar con la ayuda internacional, propone reducir un 36 por ciento las emisiones globales, y un 70 por ciento las emisión de carbón negro en 2030, con lo que se podría llegar además a lograr un mínimo de 50 por ciento de energía limpia en 2025, y reducir un 40 por ciento las emisiones de metano en conjunto con Estados Unidos y Canadá.
Según el informe que México presentó en la COP 22, en 2013 era el doceavo emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, lo que representa el 1.7 por ciento de las emisiones mundiales.
Recordó que apenas el pasado 3 de noviembre y tras ser ratificado por 200 países, el Acuerdo de París entró en vigor y la meta es presionar a los países para que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y limiten el calentamiento global.
Por ello es que la presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología del municipio de Puerto Morelos pidió no bajar la guardia y continuar trabajando para reducir disminuir la dependencia de los combustibles fósiles e intentar limitar el aumento de las temperaturas del planeta a menos de 2 grados centígrados.
De ahí, es que “Quintana Roo y nuestro municipio deben estar atentos a todas las acciones para participar activamente en la lucha contra el cambio climático”, concluyó.
APOYARÁ GESTIÓN DE EJIDATARIOS DE LEONA VICARIO PARA ACCEDER A PAGOS AMBIENTALES
También informó que tras la reunión con el nuevo comisario ejidal de Leona Vicario, Juan Diego García Betancourt, se acordó que los apoyará a presentar un proyecto para impulsar la implementación del programa de ‘Pago de Servicios Ambientales’ a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El proyecto, detalló, se presentará el próximo año, aunque antes será evaluado por la asamblea general de ejido.
Los ejidatarios le pidieron que les apoye en la integración del expediente para solicitar la implementación y puedan ser beneficiados en caso de cumplir con los requisitos establecidos por la Conafor, pues hasta ahora en Quintana Roo, dicho programa aún no opera.
El ‘Pago de Servicios Ambientales’ busca impulsar el valor de los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas forestales, agroforestales y recursos naturales, además de que apoya en la creación de mercados de estos servicios.
Asimismo apoya a comunidades, ejidos, asociaciones de silvicultores y a propietarios de terrenos forestales con esto se ha logrado atraer recursos para impulsar el desarrollo regional sustentable que a la consolide el valor de la conservación.