Playa del Carmen, 16 de septiembre.- El uso de pirotecnia en Solidaridad está prohibido debido a las múltiples afectaciones que provoca tanto en el ambiente como en la fauna doméstica y silvestre, según informaron las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal.
Uno de los principales peligros es el riesgo que representa para las personas, especialmente niños y adultos, quienes pueden sufrir quemaduras graves o incluso perder extremidades debido a explosiones inesperadas. Algunos productos con pólvora pueden reaccionar ante una simple fricción, incrementando el riesgo de accidentes.
Lourdes Varguez, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente, también destacó los impactos negativos de la pirotecnia en la contaminación auditiva y luminosa, lo que puede causar desorientación en tortugas marinas, estrés en aves y otros animales de la fauna selvática, además de provocar graves afectaciones en mascotas, como ansiedad y estrés.
“Es una tradición muy arraigada en nuestra cultura, pero debemos trabajar en reducir su uso mediante la concientización de los peligros que representa. Además de los accidentes que pueden ocurrir, los animales sufren mucho con el uso de pirotecnia”, indicó Varguez.
En ese sentido, señaló que Protección Civil y Seguridad Pública implementarán operativos especiales para evitar la venta clandestina de pirotecnia, además de emitir recomendaciones a la ciudadanía durante las festividades patrias para prevenir incendios y accidentes relacionados con el uso de estos productos explosivos.