PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo, 09 de abril de 2025 — Aunque aún no se cuenta con el recurso económico para iniciar los estudios técnicos de rehabilitación en la franja costera ubicada entre el muelle fiscal y el muelle de la empresa Ultramar, autoridades municipales ya se encuentran en pláticas con una empresa de origen cubano especializada en este tipo de trabajos.
La secretaria de Medio Ambiente de Playa del Carmen, Samanta Álvarez, explicó que se busca aprovechar la experiencia de esta empresa, que ya ha trabajado anteriormente en la zona, y por tanto, cuenta con conocimiento previo sobre las condiciones del litoral.
“Seguimos en pláticas con esta empresa para hacer los estudios pertinentes y, con base en ello, ver qué tipo de soluciones podemos implementar”, señaló Álvarez, al subrayar que la intención es dar un tratamiento integral a esta parte crítica de la franja costera.
El proyecto de rehabilitación forma parte de un plan más amplio para el rescate de arenales a lo largo de 12 kilómetros de línea costera, desde Playacar hasta Xcalacoco, por lo que los estudios se realizarán por secciones, con el fin de evaluar las condiciones y necesidades específicas de cada tramo.
La funcionaria agregó que será indispensable asegurar financiamiento para que los trabajos se puedan llevar a cabo, por lo que también se analiza la posibilidad de gestionar recursos estatales o federales para complementar la inversión.