CHETUMAL.- Al existir habitantes que requieren de un servicio de transporte después de las 11 de la noche, autoridades del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) pretenden la colocación de vehículos que cubran rutas nocturnas en zonas en la que trabajadores terminan su jornada laboral a altas horas de la noche, indicó el director general de la dependencia antes mencionada, Rafael Hernández Kotasek.
Tras los estudios recabados después de 24 días del anuncio del Plan Estratégico de Movilidad, detalló que han avanzado en el establecimiento de un horario en el que pretenden que los mas de 50 camiones circulen desde las cinco de la mañana, hasta las 11 de la noche. Sin embargo, ante la necesidad de transporte por las personas que salen de sus trabajos durante la madrugada, buscan la colocación de combis que cubran las rutas.
“Nos piden que iniciemos a las cinco de la mañana y terminemos a las 11 de la noche. Cuando tienes una ruta que le vamos a llamar nocturnas que es después de las 11 de la noche, lo ideal es que se de con un servicio alterno al camión”, comentó.
Debido a la diferencia en la demanda que existe entre la jornada diurna y nocturna, aclaró que la circulación de camiones en la noche sería un riesgo económico, por lo que buscan colocar combis, como alternativa para personas que requieran trasladarse durante la madrugada.
“Tener un autobús a la una de la mañana que va a llevar siete a personas, seria un desperdicio de recursos, hay que ser muy cuidadosos con eso, eso es de los temas que estamos hablando con el SUCHAA, que es muy probablemente que en aquellas rutas que necesiten transporte nocturno, se pueda dar el servicio, pero no con unidades de transporte público masivo”, explicó.
Finalmente, concluyó que debido a la oferta y demanda, pretenden que las combis cubran las zonas laborales, que son el circuito de la avenida Insurgentes, las colonias Payo Obispo, Américas y Calderitas.