PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 10 de enero de 2026.— Un total de 60 perritos se encuentran en condiciones óptimas para ser adoptados en el santuario del Centro de Control Animal Asistencia y Zoonosis (CENCAAZ), informó la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, Samanta Álvarez.
La funcionaria detalló que durante 2025 se registró un promedio de dos adopciones mensuales, por lo que para 2026 el objetivo es intensificar las acciones mediante la realización de una jornada de adopción por semana, principalmente en la Quinta Avenida, para ampliar las oportunidades de los caninos de integrarse a una familia.
Álvarez destacó que turistas nacionales y extranjeros muestran alto interés en la adopción, lo que ha permitido que perritos rescatados en Playa del Carmen hoy vivan en Canadá y otros países, consolidando un modelo de adopción responsable con alcance internacional.
Actualmente, el santuario alberga 120 perritos, muchos de los cuales requieren interacción social para fortalecer la confianza y avanzar en su proceso de adopción. En ese sentido, hizo un llamado a voluntarios para apoyar con paseos y convivencia, actividades clave para la rehabilitación emocional de los animales.
Finalmente, en materia de donaciones, la secretaria precisó que alimento y agua están cubiertos al 100%, por lo que los artículos más necesarios son utensilios de limpieza, indispensables para mantener condiciones sanitarias adecuadas en el refugio.