PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de junio. – Con el objetivo de combatir el trabajo infantil en el municipio, especialmente durante temporadas vacacionales, el cabildo de Playa del Carmen alista la creación de una comisión de vigilancia interinstitucional y una ley municipal que prohíba de forma específica las labores remuneradas en edades tempranas.
Así lo anunció el VI regidor Javier Santos, presidente de la Comisión de Movilidad, Trabajo y Previsión Social, quien informó que en un plazo máximo de 30 días se instalará esta comisión con la participación del Sistema DIF, Seguridad Ciudadana y otras dependencias clave, a fin de vigilar y prevenir situaciones en las que menores de edad sean incorporados al mercado laboral.
“El trabajo infantil es una problemática que se intensifica en vacaciones, y como autoridad tenemos la obligación de prevenirlo y garantizar el derecho de las niñas y niños a una infancia libre, con acceso a educación, actividades recreativas y deportivas”, señaló el concejal.
Además, Santos adelantó que en un periodo de 60 días hábiles se presentará una iniciativa de ley municipal orientada exclusivamente a la erradicación del trabajo infantil, lo que permitirá contar con un marco legal propio para sancionar y prevenir esta práctica dentro de Playa del Carmen.
La propuesta responde a la preocupación por el aumento de menores realizando actividades laborales en vía pública o establecimientos durante el verano, lo que vulnera sus derechos y su desarrollo integral.