PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 14 de marzo. – La Secretaría de Ordenamiento Territorial Sustentable detectó diversos edificios que no sólo no contaban con los permisos correspondientes, como licencias de construcción, sino que rebasaban los niveles establecidos en el Programa de Desarrollo Urbano.
Esto lo dio a conocer la titular de la dependencia, Rocío Beltrán Sánchez, quien señaló han clausurado diversas obras a efecto de que los responsables se presenten y expliquen el por qué y muestren sus permisos.
“A través de la coordinación de Inspección y Vigilancia hacemos barridos, inspecciones de obras irregulares o que exceden los lineamientos que establece la normatividad que nos rige en construcción, y se ha procedido a clausurar las mismas, se verifica si cuentan con la licencia pertinente, cómo fueron otorgadas”, refirió.
“Los edificios clausurados no fueron de esta administración, sino de pasadas, pero somos responsables de paralizar cualquier obra que exceda el reglamento”, agregó.
Evidentemente, la mayoría de estas clausuras han sido en la zona centro, turística y costera, toda vez que es donde se busca tener el mayor número de departamentos cerca de la playa.
“Hay muchas clausuras, generalmente han querido impactar con mayores niveles y recordemos, el empresario quiere enfocarse en la zona centro por la cercanía con la playa, es donde más hay clausuras, que del otro lado de la carretera”, indicó Beltrán Sánchez.
La funcionaria no descarto que, en algunos casos, se pueda proceder con la demolición de los niveles excedentes.
“Siempre estamos tratando de hacer lo conducente, los requerimientos para el ajuste o demolición si exceden; y se han visto obras, proyectos en obra que no han culminado”, concluyó.
Cabe mencionar, precisamente para eso se llevan a cabo en la actualidad los trabajos de actualización del Reglamento de Construcciones y posteriormente del Programa de Desarrollo Urbano (PDU, a efecto de presentar los nuevos niveles de altura y en qué zonas, pero en tanto no ocurra, los desarrolladores deben respetar los niveles actuales que son de hasta seis.