PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 02 de septiembre – Con el reto de tener mayor infraestructura para un mejor aprovechamiento de los alumnos, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) puso en marcha este viernes el ciclo lectivo 2023-2024, inaugurando dos nuevos centros en la zona poniente de Playa del Carmen para sumar 12 comunidades donde tiene presencia en este municipio.
Y es que, con el crecimiento de las comunidades que se encuentran apartadas de la mancha urbana, el CONAFE también ha extendido su presencia y, en lo que se refiere a la zona norte de la entidad, en municipios como Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum y Puerto Morelos, ya son más de 600 estudiantes del nivel básico a los que atiende.
De acuerdo con Salvador Itzá Chávez, coordinador del CONAFE en esta parte del estado, para el municipio de Solidaridad este ciclo lectivo llegaron a las comunidades Los Pájaros y Los Faisanes, para sumar un total de 12 lugares.
Para ello, son cinco las educadoras que se suman y que se quedan a vivir en ambas localidades para brindar la educación a cambio del techo y alimentación que dan los pobladores.
Aunque las clases iniciaron el pasado lunes, fue este viernes cuando se realizó de manera oficial este arranque lectivo, donde estuvieron presentes los 54 alumnos beneficiados, y que provienen de las comunidades cercanas, acompañados de sus padres.
Itzá Chávez detalló que son 600 alumnos en 53 comunidades rurales que no cuentan con un plantel educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP); esto en los municipios de que conforman la zona norte como Solidaridad, Tulum Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez.
Cada año el organismo inicia su servicio educativo en zonas donde la matrícula escolar es escasa y no logra cumplir el requisito para que la SEP pueda abrir un plantel. De hechos, dijo que a partir de cinco menores de edad, el CONAFE pueda apoyarlos para llevar la educación de modo tal que si otras comunidades quieren la presencia pueden acercarse para ser asesorados y se les comente qué requisitos se necesitan.
“Si llegase a crecer arriba de los 35 alumnos, se transfiere directamente a la Secretaría (SEO) para que entonces ella pueda dar el servicio”, aclaró.
Pero en el caso de este nuevo plantel habilitado, con la llegada de niños procedentes de otras comunidades, la intención es crear un espacio de educación inicial, como refirió.
TE PUEDE INTERESAR: Destaca SEDETUR interés de navieras en seguir invirtiendo en Quintana Roohttps://lapancartadequintanaroo.com.mx/destaca-sedetur-interes-de-navieras-en-seguir-invirtiendo-en-quintana-roo/
¡SÍGUENOS EN REDES!
TWITTER: https://twitter.com/lapancarta
FACEBOOK: https://www.facebook.com/LaPancartaDeQRoo