Premian a los ganadores del Reconocimiento a la Conservación la Naturaleza

PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 16 de octubre.- Portomorelense recibe mención honorífica por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), al darse a conocer a los ganadores del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2016, evento que premia la participación de diversos sectores, grupos e individuos en la conservación de la naturaleza en México.

La Mención Honorífica a Guillermo Fuentes Espejo fue en la categoría de “Comunicación masiva”.

Esto porque diseñó e implementó campañas de sensibilización para estudiantes de preparatoria local y público en general sobre los manglares de Puerto Morelos ante el cambio climático, su objetivo fue fomentar el reconocimiento y la valoración del capital natural en los habitantes de esa localidad, para potenciar la búsqueda de soluciones a la problemática local que enfrenta el ecosistema de manglar.

El Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza es el máximo galardón que en materia ambiental otorga, desde el año 2002, el Gobierno de la República a través de la CONANP, el cual un compromiso permanente para estimular la participación de la sociedad civil en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas de México.

En esta edición, el Jurado estuvo integrado por representantes de dependencias del sector ambiental como: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Instituto de Ecología de la UNAM y, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.

Este año se recibieron 43 propuestas de diversas entidades del país. Las personas y organizaciones ganadoras quienes recibirán su premio en el marco de la Semana Nacional por la Conservación.

Entre los ganadores, destacan en la Categoría Individual, Javier Cosgalla Delgado porque proyectó la instalación de un campamento tortuguero para la protección de la tortuga carey en las playas de Punta Xen, municipio de Champotón, Campeche, el cual contempló la vigilancia de los recursos marinos, reforestación de la duna costera y protección del manglar.

En la categoría Organizaciones civiles, la A.C. Vinculación Interdisciplinaria para el Desarrollo Ambiental y lo Social quien realizó el establecimiento del Programa de monitoreo poblacional y reproductivo de la guacamaya verde (Ara Militaris) en la comunidad de San Pedro Jocotipac, Oaxaca, entre otras actividades.

En la categoría Académica y/o Investigación, el ganador fue Juan Pablo Gallo Reynoso quien realiza estudios de la población de lobo fino, de los albatros y otras dos de aves, además de los tiburones en la isla Guadalupe. Asimismo, ha realizado estudios en varios estados del país y regiones prioritarias sobre la distribución, estatus, alimentación y ecología de la nutria.

En la categoría Comunicación Masiva, el reconocimiento es para Héctor Alejandro Esparza Nieto quien difunde la problemática y riqueza ambientales de los estados de Coahuila y Durango mediante la edición de la revista Nomádica (desde hace 14 años); la distribuye entre profesores y estudiantes de los diversos niveles de educación, debido a que las temáticas se apegan a los planes de estudios vigentes.

La categoría Empresarial quedó desierta. Mientras que  la categoría Autoridades Municipales, el reconocimiento es para la Asamblea de comuneros de Zapotitlán con el proyecto Jardín Botánico in situ “Helia Bravo Hollis” que han trabajado a lo largo de casi 27 años para lograr que este espacio sea un centro vivo que inspire a la población en general a la protección y conservación del ambiente. Recibe cada año a cerca de diez mil 456 visitantes nacionales e internacionales que muestra 184 especies de flora.

 

 

Recientes