Preparan proyecto de distribución eléctrica para la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 6 de Julio.- La subestación eléctrica de la Riviera maya, que se ubica en los límites geográficos de Puerto Morelos y Solidaridad, se convertirá en los siguientes años, en la principal planta de distribución de energía. Y es que, de acuerdo al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2016-2030 (PRODESEN), la línea principal que atraviesa gran parte del territorio nacional, llegará a esta subestación.

De acuerdo a este documento que contempla los mapas de todo el país sobre el consumo y producción de energía; las proyecciones de demanda de energía, por zonas, así como la construcción de plantas de energía y energía alternativa, en los próximos 5 años, el gobierno federal invertirá para la generación de energía en la zona peninsular, que incluye a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, 47 mil 609 millones de pesos.

Con estos recursos, se contemplan obras de transmisión, de transformación y de compensación. Pero hay que destacar que entre los resultados de la primera subasta pública a largo plazo, hay 4 proyectos eólicos (dos en Yucatán y dos en Quintana Roo) y cinco solares (todos en Yucatán) para cumplir con las metas trazadas al 2024 de energía alternativa.

Asimismo, destaca el gasoducto entre las ciudades de Mérida y Cancún, con una longitud de 300 kilómetros y una inversión de 463 millones de dólares, que estaría comenzando a planearse este año. También resalta la interconexión a la Isla de Holbox, con una red de 58.9 kilómetros y un circuito submarino de 10.5 kilómetros, para conectarse a la subestación Popolnah, en Yucatán, con una inversión de 221 millones de pesos. De los 2.2 billones estimados a invertir en los siguientes 15 años, en todo el país, 789 mil millones de pesos serán destinados a la instalación de nuevas centrales de generación a lo largo y ancho de México, incluyendo las 4 plantas eólicas y las 5 solares para el sureste.  De acuerdo al mapa de las principales obras programadas para la transmisión de energía en la región peninsular, la línea principal llegará a la subestación eléctrica “Riviera Maya”.

Las líneas secundarias saldrán de Valladolid, Yucatán, hacia Cancún; y de Ticul a Xul Ha; ambas, con un origen central en la ciudad de Mérida. Para febrero del 2017, estaría lista la línea de transmisión Xpujil-Xul Ha; para abril del 2018, las líneas de transmisión Playa del carmen-Playacar, y Playacar-Chankanaab (Cozumel); para mayo del 2023, la línea de transmisión Playa del carmen-Tulum, y la de Valladolid-Tulum. 

En cuanto a las obras de transformación, se contempla para abril del 2018 concluir en la subestación Chankanaab II, en los bancos 3 y 4; y para mayo del 2023, el banco I de la subestación Tulum. Finalmente, entre las principales obras de compensación, para enero del 2017, la subestación de Xul Ha contará con reactor; en abril de 2018, las subestaciones de Cozumel y Chankanaab I y II, contarán con un capacitor; y en abril de 2023, la subestación Riviera Maya contará con Compensador Estático.

Recientes