PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 01 de marzo. – La presidenta Laura Beristain Navarrete presentó importantes avances en el proceso legal contra la revocación de la concesión del agua a la empresa privada Aguakán. Acompañada del equipo legal y técnico del Gobierno de Solidaridad, afirmó, que se cuenta con pruebas contundentes de contaminación al medio ambiente, provocados por fugas de aguas negras, equipamiento obsoleto y fallas en el proceso de saneamiento de las aguas, lo que se traduce en daños al acuífero y la salud pública.
Asimismo, anunció que en los próximos días su gobierno va a presentar una denuncia ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), por el daño que está causando la concesionaria a la ecología.
El Ayuntamiento, atendiendo una demanda legítima de la ciudadanía, sigue una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa que quedó radicada con el número de expediente 06AD/2SU/2018, con el objetivo de rescindir la concesión de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A de C.V (Aguakán), en Solidaridad.
“Después de que ingenieros y biólogos visitaran los cárcamos de agua potable, de aguas negras y plantas de tratamiento de agua residual ubicados en distintos puntos de este municipio, se recabaron pruebas fehacientes que vendrán a favorecernos en este juicio”, expresó Laura Beristain.
Señaló que la empresa nunca cumplió con su obligación de invertir lo necesario en tecnologías e innovación que implicaran mejoras en el tratamiento y distribución del recurso hídrico y reiteró que estos hallazgos, tendrán gran trascendencia en este juicio que se marca un referente a nivel nacional e internacional.
“Es importante mencionar que sin elementos comprobables de incumplimiento por parte de Aguakán, se hubiera tenido que pagar una cantidad desorbitante y hubiera propiciado que no se pudiera proceder a dicha revocación; sin embargo, los años de trabajo nos respaldan pues gracias a ello tenemos pruebas tangibles y materiales para usarlas para que la revocación sea contundente”, aseveró Laura Beristain.
Por último, destacó que en este esfuerzo en todo momento el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha respaldado esta postura del gobierno de Solidaridad, al coincidir que un derecho humano como el agua, no puede estar en manos privadas, por lo que el ejecutivo federal instruyó a la Comisión Nacional del Agua para que asesore y apoye jurídicamente a los municipios que decidan deshacer las concesiones de agua que afectan a varios municipios del país.