CHETUMAL, 11 de septiembre. Este día, en el Palacio Municipal de Othón P. Blanco, fue presentada la pieza artesanal titulada “Santuario”, creada por la talentosa artesana María Elena Vera Salazar.
Esta bella obra se exhibirá durante todo el mes de septiembre en los bajos del Palacio Municipal, así como en lugares de alta afluencia turística en la capital del Estado.
Se trata de una pieza elaborada con suma delicadeza empleando concha de coco, piedra turquesa y otros materiales naturales, con un profundo significado desde la cosmovisión maya.
La autora nos relata que las mariposas representan las almas de los guerreros que giran alrededor del sol y, al transformarse, nos hablan de resiliencia y renacimiento. Además, aun en su fragilidad aparente, las mariposas simbolizan la fuerza, la valentía y la determinación de la mujer chetumaleña, que al igual que ellas, emprende largos viajes de vida con espíritu aguerrido y esperanza en el porvenir.
Con la iniciativa de la pieza artesanal del mes, promovida por la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández a través del Instituto Municipal de la Economía Social (IMES), se visibiliza y da impulso al talento de las artesanas y artesanos, pero también se reconoce el legado cultural que seguimos transmitiendo a las nuevas generaciones, a través de obras de arte únicas que guardan en su interior una historia, un mensaje y un símbolo de nuestra identidad colectiva.
En la presentación de la pieza artesanal del mes estuvieron presentes la regidora Sonia Betancourt; el director de Economía Social del IMES, Miguel Rosas Correa, entre otras autoridades municipales y público en general.