BACALAR, Quintana Roo, 29 de Julio.- El eje crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental del gobernador Carlos Joaquín refrenda su compromiso con el desarrollo armónico al realizarse la sexta reunión del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico de Bacalar, donde se contó con un quórum de 32 integrantes entre ejidatarios, miembros de asociaciones civiles, autoridades y representantes de cámaras empresariales.
En este escenario, se presentó la primera propuesta de modelo de ordenamiento ecológico del municipio de Bacalar.
Alfredo Arellano, titular de la Secretaría Ecología y Medio Ambiente, enfatizó que los avances que se tienen son resultado del trabajo realizado por todos los integrantes del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico de Bacalar y exhortó a los asistentes para que analicen el documento y, de manera conjunta, lleguen a un consenso.
“El programa –dijo Arellano– permitirá dar certeza jurídica a las inversiones que se realizan y tendrá que ser revisado periódicamente para adaptarlo a las condiciones de desarrollo acorde con la conservación que se necesita para obtener un crecimiento ordenado y con sustentabilidad ambiental en el municipio de Bacalar.
Por su parte, ejidatarios y representantes de organismos de la sociedad civil destacaron la importancia de lograr un desarrollo sustentable y contemplar actividades de turismo ecológico, pero que también se puedan efectuar actividades agrícolas y ganaderas.
El próximo 11 de agosto se reunirán nuevamente para el análisis de la propuesta y el 15 ya se tendrán avances para poder avanzar a la siguiente etapa.
Durante el evento, se contó con la presencia del presidente de Bacalar Alexander Zetina Aguiluz, el director de Ordenamiento Ecológico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan José Hernández Chávez, la subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA Graciela Saldaña, el procurador de Protección al Ambiente Miguel Nadal, y Gustavo Olivares, de la representación en Quintana Roo de la SEMARNA.