*En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, autoridades proponen la implementación del Programa “Guardianes del Bienestar”
PUERTO MORELOS.- El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Puerto Morelos, presentó su primer informe de actividades, marco en el que el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, destacó que hay un firme compromiso por parte del gobierno municipal de fortalecer las acciones y políticas públicas que aseguren el bienestar y desarrollo pleno de los menores de edad.
“Como sociedad tenemos la responsabilidad ineludible de crear un entorno seguro y propicio para el desarrollo de nuestros menores, ya que cada uno de ellos representa el futuro de nuestra comunidad y es nuestro deber garantizarles una vida digna, llena de oportunidades y libre de cualquier forma de violencia, explotación y discriminación”, afirmó durante la Primera Sesión Ordinaria del organismo, realizada en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.
Espinosa Payán agradeció el respaldo y coordinación de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Quintana Roo, y la participación de la sociedad civil, para lograr, en equipo, un ambiente de respeto, igualdad y justicia.
Por su parte, Ana Luisa Luna Ramón, titular del SIPINNA Puerto Morelos, detalló que se realizaron diversas capacitaciones dirigidas al personal que integra el organismo y funcionarios del Ayuntamiento en temas como: Políticas públicas y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; Fortalecimiento y armonización legislativa y normatividad; Prevención del Trabajo infantil; así como Trata de personas y explotación sexual; entre otros temas.
Asimismo, la funcionaria municipal presentó la creación del programa “Guardianes del Bienestar”, con el propósito de identificar y detectar situaciones familiares que puedan estar vulnerando los derechos de las niñas, niños y adolescentes y, con ello, propiciar la atención necesaria a través de actividades lúdicas, educativas y de confianza, en las que participarían diversas instancias.
En tanto, Laura Ramírez Sauri, directora operativa y responsable de Transparencia de la SESIPINNA Quintana Roo, felicitó a las autoridades municipales por la disposición para llevar a cabo en corto tiempo el trabajo interinstitucional, para la protección de los menores en la entidad. Asimismo, resaltó la importancia de que las y los funcionarios tengan una perspectiva de niñez y adolescencia.
Durante la sesión ordinaria también se tomó protesta a Gonzalo Calderón Poot, cuarto regidor; Yazmín Vivas Medina, séptima regidora, y al Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Edgardo Valdez de León, como nuevos integrantes del SIPINNA en el municipio.
En el acto también participaron Ana Isabel Luna García, Tesorera municipal; Adriana Nava, tercera regidora; José María Vera Uribe, sexto regidor; Aimée Rodríguez Vivas, secretaria de municipal de Desarrollo Humano; y Guadalupe Diana Bonilla, jefa de Capacitación y Fortalecimiento de SESIPINNA, entre otros.