PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 10 de Julio.- Buscando soluciones y opiniones de los distintos representantes de la sociedad, para combatir el problema del sargazo, la mañana de este martes se reunieron autoridades municipales, estatales y federales, con ambientalistas, colegios y empresarios, la mayoría, concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
En el encuentro, el centro de Estudios Geomáticos Ambientales y Marinos (GEOMAR) presentó la Propuesta para el Manejo y Extracción Marina del Sargazo, mediante el cual retirarían diariamente unas 200 toneladas de sargazo, mar afuera; re-direccionar 100 toneladas al día; y extraer en el mar otras 50 toneladas diarias.
Si bien la propuesta sería consensada por los participantes, Laura Artemisa Patiño, dirigente del Movimiento Ecologista Ciudadano “Yax Cuxtal”, comentó que hicieron llegar al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y a otras autoridades una carta en la que piden información.
Y es que, dijo, “se les ha preguntado qué están haciendo porque hay desinformación, qué van hacer, qué no queremos hacer, y dar propuestas”.
En la reunión de trabajo, además de la propuesta de GEOMAR, se presentó un caso de éxito de Tulum, donde se logró hacer duna costera con el sargazo que recala.
También se iba a presentar otra propuesta sobre un programa piloto para sacar el lodo que hay en las zonas afectadas y llevarlo a un cantil, pero al final no se pudo toda vez que el promovente se ausentó por cuestiones de salud.
“Hay preocupación de nosotros como sociedad civil, por la desinformación”, comentó en entrevista la dirigente de Yax Cuxtal, “los sectores están desvinculados y no sabemos qué hace el gobierno, y tampoco saben qué hacen entre ellos; y los empresarios hacen lo propio, sabemos cómo se maneja el mundo empresarial, frente a su casa trabajan”.
Insistió en que la sociedad civil sólo se la pasa en supuestos de que no se hace nada, lo cual ha creado muchos conflictos.
“El gran daño que hacemos al medio ambiente es la desvinculación de todos los sectores”, resumió.
Otro tema que se abordó en el encuentro, fue el sitio para el destino final del sargazo donde el cuarto regidor, Gustavo Maldonado Saldaña dio a conocer que se tiene dos lugares, uno de ellos en la colonia Cristo Rey.
Finalmente, sobre los recursos, y cómo había dicho hace unos días Quintana Roo Hoy, se espera que haya una partida en el mes de noviembre para la investigación y uso de contenedores en el lecho marino.
Aunque a decir de la entrevistada, “no sabemos cómo lo van a usar”.