Presentan proyecto para el Nuevo Reglamento de Construcciones

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 27 de febrero. –  Tras 15 años de la última actualización del Reglamento de Construcciones, finalmente fue presentado a cámaras y colegios el borrador del nuevo reglamento y cobre el cual trabajarán durante el mes de marzo para que pueda ser aprobado posteriormente por el Cabildo de Solidaridad.

Previo a la toma de protesta de los nuevos presidentes tanto del Colegio de Arquitectos, como del Colegio de Ingenieros, Martha Suárez Dueñas y Armando Real Ruedas, respectivamente, la Comisión de Desarrollo Urbano se había reunido no sólo con estos, también con otros como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para presentar dicho borrador.

En dicha reunión, programaron las sesiones de trabajo para analizar este documento y fortalecerlo pues, de entrada, observaron que contempla siete trámites, destacando la municipalización de fraccionamientos y por lo cual se busca robustecer y adecuar a los tiempos.

“Lo que hoy se propone son los requisitos para tener las licencias de construcción, que sean lo menos complejo posible, y obliga que la dirección de Desarrollo Urbano cumpla con un parámetro de tiempo para dar respuesta”, comentó el octavo regidor, Cecilio Puc Sansores, presidente de esta Comisión.

Coincidieron todos en que desde el 2007 no se ha modificado este reglamento por lo que se harán las mesas de trabajo para socializar y para ello, sólo faltaba que los nuevos presidentes de los colegios rindieran protesta para empezar a trabajar.

Con esto, también se podrían iniciar los trabajos para la revisión y actualización del Programa de Desarrollo Urbano, refirió el concejal.

Otro de los puntos a tratar con este reglamento es la altura de los edificios y donde se pretende poner candados para que nadie rebase los límites que se establezcan pues, como indicó Cecilio Puc, muchos han rebasado las alturas permitidas actualmente y violentan el reglamento y el PDU.

“Algunos ciudadanos han manifestado esta situación porque, dicen, hay edificios de cierta altura y a mí no me permiten construir”, refirió, “esos permisos se entregaron en pasadas administraciones y hay que revisar y proceder con lo que la ley marque”.

La primera reunión de trabajo será este miércoles primero de marzo.