CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de octubre.— La Magistrada Minerva Marybel Cruz fue electa como Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción (TJAA) de Quintana Roo, a dos días de su designación en el Congreso de Quintana Roo, a propuesta de la Gobernadora, Mara Lezama Espinosa.
Las cinco magistradas integran el nuevo TJAA, permanecerán en el cargo los próximos 12 años, durante su toma de protesta, la presidenta agradeció la confianza y la oportunidad a la Gobernadora Mara Lezama, la Décimo Octava Legislatura y sus homologas: Claudia Carrillo Gasca, Mayra San Román Carrillo Medina, Nayeli del Carmen Solís Poot, y Rubí Guadalupe Sulub
“Agradezco su voto de confianza, estaremos siempre trabajando en equipo. Asumimos el compromiso de emitir resolutivos apegados a la ley, con imparcialidad y respetando los derechos humanos. Yo vengo de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del estado. Hoy el reto, es defender cada peso ejercido por los servidores públicos, evitar actos de corrupción, ya no más acuerdos en lo oscuro”, aseguró.
En 2016, Minerva Marybel Cruz fue una de las Magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJA nombradas en el Gobierno de Roberto Borge, en el llamado “paquete de impunidad” que el ex gobernador quería. Pero, fue la misma Décimo Cuarta Legislatura del Congreso de Quintana Roo quién tuvo que derogar su nombramiento, y el de César Cervera Paniagua y Jorge Herrera Aguilar como magistrados.
A solo unos días después de que la PGR promoviera una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por oponerse a los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción.
En ese entonces, la oposición y ciudadanos, acusaron que era una vía del Gobernador Roberto Borge Angulo para blindarse contra investigaciones por presuntos casos de corrupción. Por lo que,
el Pleno aprobó dejar sin efectos sus nombramientos.
Ocho años después, la Magistrada fue nombrada por la Décimo Octava Legislatura como magistrada del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción de Quintana Roo, y tras rendir protesta, el pleno la eligió este viernes, como Magistrada Presidenta.