Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de diciembre.— Con la creación de un Fondo para la Protección de Especies Marinas, a través de un cobro de 50 pesos por nado con animales que se encuentres en instalaciones artificiales o naturales (delfinarios, por ejemplo), excepto para los quintanarroenses, así como el cobro de derecho al servicio de Pesca Deportiva, y las zonas arqueológicas para turistas nacionales y extranjeros, la Secretaría de Finanzas y Planeación presentó el Paquete Económico 2025, al Congreso de Quintana Roo.
La propuesta del Paquete Económico 2025 es 51 mil 474 millones de pesos, es decir un 8.7 por ciento más que en 2024, que fueron 42 mil 353 millones de pesos.
Para su implementación, el Gobierno del estado, planteó a la Décimo Octava Legislatura un paquete de reformas a la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas; Ley del Impuesto Sobre Nóminas del Estado, Ley del Impuesto al Hospedaje; Ley de Derechos; y el Código Fiscal de Quintana Roo, las cuales fueron avaladas por unanimidad en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta durante las primeras horas de este jueves.
El nuevo impuesto es adicional a los 5 dólares por crucerista, que permitirá la creación del Fondo al Fomento de Turismo de Cruceros para Cozumel y Mahahual, operado a través de las navieras, por el aprovechamiento bienes y servicios del estado.
El 40 por ciento del cobro de 50 pesos por nado con animales que se encuentres en espacios artificiales (delfinarios, por ejemplo), con excepción de los quintanarroenses, será destinado para la creación del Fondo para la Protección de Especies Marinas.
A través de un artículo transitorio se estableció que su entrada en vigor, será a partir del mes de mayo de 2025, para que la Secretaría de Finanzas y Planeación tenga un plazo 180 días para la creación del fondo.
En materia de educación, las reformas establecen el cobro de 3.85 UMAS por alumno, para la gestión del título y/o diploma para grados de maestro y/o doctor, ante la Secretaría de Educación Pública, entre otros.
Mediante las reformas al Código Fiscal incrementaron los parámetros para los contribuyentes que deben dictaminar contribuciones estatales y superan ingresos de 30 mdp por servicios de hospedaje; realizaron erogaciones superiores a los 30 mdp en la ley de impuesto sobre nómina, o tienen al menos 150 trabajadores.
A través de esta reforma, Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) tendrá facultades para realizar actividades de inteligencia, a través de la fiscalización para estados financieros, infracciones para quiénes no cumplan con el impuesto sobre actividades con animales acuáticas, y el impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas, así como la creación del de delito fiscal por omisión del entero de contribuciones retenidas.
“Le estamos dando herramientas al SATQ, para que pueda revisar, si esta o no cumpliendo con las contribuciones, cuando los contadores no proporcionen la información correcta”, advirtió la Sefiplan.
Finalmente, el dictamen del paquete de reformas en materia de impuestos, derechos y el Código Fiscal del Estado, fue avalado por las tres integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, para ser turnado al pleno de los 25 diputados en el próximo periodo extraordinario, de tal manera que tengan efectos en la ley de Ingresos, y Egresos el Paquete Económico 2025.