PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 07 de julio. – A unos días de iniciar oficialmente la temporada vacacional de verano, el director en Playa del Carmen de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Irving Lili Madrigal, advirtió que se espera la llegada de más sargazo, lo que complicará las labores de limpieza en la franja costera del destino.
El funcionario detalló que actualmente se cuenta con una plantilla de 165 trabajadores para las tareas de recolección, pero ya se trabaja en la contratación de más personal, con el objetivo de alcanzar los 200 elementos operativos durante las próximas semanas.
“Estamos en temporada alta de sargazo, por eso pedimos el apoyo de la ciudadanía para que todos, desde temprano, sumemos esfuerzos y mantengamos nuestras playas en las mejores condiciones posibles”, expresó Madrigal.
Informó que, hasta el corte del pasado miércoles 2 de julio, ZOFEMAT ha recolectado más de 15 mil toneladas de sargazo desde el inicio del año. Esta cifra no incluye la recolección realizada por la Secretaría de Marina en altamar ni la que llevan a cabo de forma independiente los hoteles concesionarios.
En total, se estima que la cantidad de sargazo retirado en lo que va del 2025 supera ya las 18 mil toneladas.