CANCÚN, Quintana Roo, 25 de agosto – El precio de tortilla en esta ciudad podría incrementar un peso y alcanzar un máximo de 27 pesos por kilos a partir del próximo 1 de septiembre, esto derivado del impacto económico que están teniendo los productores con el suministro de energía eléctrica y agua potable y que los ha obligado incluso a tener que cerrar por varios días.
Ante esta situación la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) deja a libre elección para que su agremiados puedan aplicar el aumento en base al impacto que están teniendo aunado al incremento en los insumos, de gas, harina, maíz, indicó Rubén Montalvo Morales, director de dicho organismo.
“De alguna manera los insumos se disparan o hay precios que tienen un aumento y que impacta en el costo del producto ellos tienen en determinado momento la necesidad de ajustar sus precios, la cámara no es un ente que decida en estos casos porque es entendible la situación por lo que están pasando”, indicó.
Abundó que el precio de la harina alcanza los 19 mil 380 pesos la tonelada y el maíz es de alrededor de 9 mil pesos, cuando anteriormente podían encontrar esos productos desde 500 a 800 y hasta mil pesos más barato.
“Cada uno de los compañeros debe de tomar su decisión en cuanto a si requieren incrementar los precios o no, porque hay variación en los precios en diferentes regiones pero ahí es donde cada tortillería debe considerar su aumento”, abundó.
Y es que a decir de los tortilleros, refieren que el incremento de los insumos ha sido entre un 10 a 25% en las últimas semanas y les resulta difícil seguir manteniendo la estabilidad de 26 pesos y con ello este producto básico en la alimentación de las familias podría igualar su precio al que se tienen en otros estados de 25 a 28 pesos el kilo de este producto que actualmente en el municipio de Benito Juárez oscila en 24 y 26 pesos.