PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de Agosto.- La mano de obra barata, las playas vírgenes y el interés que ha generado Cuba para las grandes empresas turísticas, serán un factor muy importante con el que Quintana Roo y sus destinos turísticos tendrán que competir dentro de unos cinco años.
Así lo vislumbra el ex delegado federal de la Secretaría de Economía, y ex catedrático de la Universidad La Salle, José Julio Aranda Manzanero, quien comentó que de momento la apertura de Cuba a Estados Unidos no representa un problema ya que la isla no cuenta con la infraestructura de los destinos quintanarroenses.
En entrevista, comentó que “el caso Cuba, pienso que en un plazo de 4-5 años vamos a ver los efectos de la apertura a Estados Unido en la industria turística porque no tienen infraestructura como nosotros”.
“Pero tienen una gran ventaja, tienen mano de obra barata y están acostumbrados a trabajar por muy poco”, subrayó.
Como se recordará, desde hace 18 meses que los gobiernos cubano y estadounidense, reiniciaron su relación, en la isla se han anunciado la apertura de rutas aéreas, la construcción de un puerto de abrigo para cruceros, y diversos hoteles ponen la mira para nuevos proyectos.
En este sentido, el especialista refirió que la isla cuenta todavía con muchas playas vírgenes donde se podrán desarrollar importantes proyectos.
“Tienen playas vírgenes donde se pueden hacer desarrollos sustentables verdes, más ecológicos de los que nosotros presumimos. Y como va la tendencia turística, el turismo de cierta capacidad se está yendo para allá; es lo que podemos perder”, indicó.
Ante tal panorama, a Cancún y la Riviera Maya, como el resto de los destinos quintanarroenses no les queda más que mejorar su calidad para seguir siendo competitivos.