Previenen a jovenes en materia de adicciones y violencia

CANCÚN, Quintana Roo, 22 de septiembre.— Como parte de las actividades de la Semana del Adolescente y de las estrategias para atender a la población de este segmento, la Jurisdicción Sanitaria Número 2, por medio de los programas de Prevención de adicciones y de Salud del adolescente, llevó al cabo  el Preventour en la Secundaria General “Ricardo Flores Magón” de la Región 93, en beneficio de 250 alumnos, informó su titular, Jorge Gutiérrez Contreras.

Explicó que el Preventour es una estrategia que realiza la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), en coordinación con otras dependencias de los tres órdenes de gobierno, desde el año 2008, consistente en la organización de actividades preventivas de adiciones, principalmente, orientación y pláticas a los estudiantes de nivel  básico y bachillerato.

En esta ocasión participaron el Centro de Comunicación, Cómputo y Comando C4, del municipio de Benito Juárez; las Unidades de Especialidades Médicas y Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) de las Regiones 221 y 516;  el Programa de prevención de violencia, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Procuraduría General de la República, indicó.

Por su parte, la responsable del Programa de Prevención de Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria 2, Teresita Cruz Moreno, informó que como parte de las actividades se efectúo el testimonio de jóvenes que han incurrido en posesión y distribución de sustancias ilícitas; también se impartieron las conferencias sobre toma de decisiones, mitos y realidades de las drogas; Prevención de violencia en el noviazgo, y  uso adecuado de la línea de emergencia 066, próximamente 911.

Detalló que algunos comportamientos de alarma entre los jóvenes, son el aislamiento, cambio de humor, cambio de amigos, bajo rendimiento escolar; actitud agresiva, ojos enrojecidos, lentitud al caminar, mirada fija, pupilas dilatadas, entre otros. Estos síntomas indican si alguna persona o adolescente está consumiendo algún tipo de sustancia o alcohol.

Asimismo, dijo que uno de los principales factores de riesgo en el que se origina el problema es en casa, donde alguno de los padres o cualquier miembro de la familia es consumidor, así como el círculo de amistades en las que se busca la aceptación e integración a su grupo o entorno por carecer de autoestima.

Manifestó que en Cancún hay tres Uneme. Capa, especializados en el tratamiento de adicciones: Uno opera en la Región 516, Manzana 14, lote 1, con teléfono: 882 85 61, y otro en la Región 221, atrás del Centro de Salud Urbano 14, con número telefónico 132 8705. Los tratamientos que otorgan estas unidades son gratuitos y confidenciales, por lo que cualquier persona que tenga problemas con su manera de beber o problemas familiares o relacionales por el consumo, pueden acercarse y solicitar información, acotó.

Recientes