CANCÚN, Quintana Roo, 21 de agosto.— Con interesantes e innovadoras actividades, el Planetario de Cancún Ka’ Yok’ ofrece opciones de aprendizaje y diversión para toda la familia, como la conferencia “Animales Sagrados del Templo Mayor en Tenochtitlan”, con la bioarqueóloga Ximena Chávez Balderas, y la observación astronómica “”EL Cúmulo Globular M4″, el 26 de agosto.
La directora del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural en Cancún, Karla Peregrina Oropeza, informó que la conferencia será a las 19 horas y la observación astronómica a partir de las 20 horas del mismo día.
Adelantó que durante la conferencia, Chávez Balderas explicará qué tipos de animales utilizaron los mexicas en sus rituales, de donde los llevaban. “Los jaguares eran capturados en entornos selváticos y mantenidos en cautiverio en la antigua Tenochtitlan”, manifestó.
De acuerdo con los estudios de la bioarqueóloga, “el análisis de restos óseos de fauna ofrece una oportunidad invaluable para conocer diversos aspectos de las sociedades del pasado. La interacción del hombre y su medio, el aprovechamiento de los recursos naturales, el simbolismo y el uso ritual de los animales son algunos de los tópicos que podemos explorar mediante de la investigación de estos materiales arqueológicos”, añadió.
Chávez Balderas es arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con estudios de Maestría en Antropología Física en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha presentado además alrededor de 40 ponencias y conferencias en distintos foros nacionales e internacionales y publicado aproximadamente 20 artículos científicos y de difusión.
Por otro lado, Peregrina Oropeza detalló que, con relación a la próxima observación astronómica, el viernes 26, se remontará a 7 mil 200 años luz para descubrir a M4, el cúmulo globular más cercano conocido, uno de los objetos más viejos de los que los astrónomos pueden estimar directamente la edad.
Precisó que el cupo será limitado, ya que con cielo despejado ingresan al observatorio 25 personas cada media hora entre las 8 y 10 de la noche. La observación está sujeta a condiciones del clima y los interesados podrán adquirir sus boletos 20 minutos antes del evento.
Por último, la funcionaria recordó que el Planetario de Cancún Ka’ Yok’ se ubica en la avenida prolongación Palenque esquina con Yacxhilán, manzana 5, y tiene el de teléfono (998) 883 9557. Para mayores informes de la programación de actividades, se puede consultar la página http://www.ventanaaluniverso.org/.Principio del formulario