PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 29 de agosto. – La creciente presencia de mototaxis en Playa del Carmen y otras ciudades de Quintana Roo es consecuencia directa de una necesidad no resuelta en el ámbito del transporte público, señaló Adriana Martínez Molina, especialista en movilidad urbana. Durante su presentación ante la Comisión Edilicia de Movilidad, Martínez expuso un estudio que analiza la situación actual del transporte en la ciudad, proponiendo posibles soluciones, como la concesión del servicio a más empresas.
Martínez Molina subrayó que estos vehículos, conocidos como mototaxis, no deberían existir, y mucho menos circular en vías primarias y secundarias, debido a su alta vulnerabilidad a los accidentes y al hecho de que a menudo transportan a familias enteras, lo que incrementa el riesgo.
“Nosotros tratamos de hacer conciencia, pero es complicado porque las necesidades de movilidad son muchas. Es urgente que las autoridades a nivel estatal se enfoquen en proporcionar un transporte público de calidad para que la población pueda desplazarse de manera segura y eficiente,” destacó Martínez Molina.
La especialista enfatizó la necesidad de reducir el número de mototaxis que circulan actualmente y restringir su operación únicamente a vías terciarias donde no exista otra opción de transporte. Sin embargo, antes de implementar estas restricciones, es imperativo que se establezca un sistema de transporte público de primer nivel que cubra las necesidades de la ciudadanía.
La proliferación de mototaxis es un síntoma de la falta de alternativas de movilidad adecuadas en la región, lo que subraya la urgencia de que las autoridades locales y estatales tomen medidas para garantizar un transporte público seguro y eficiente.