CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- De manera enérgica y contundente, el presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group, exigió al gobierno federal que los recursos que se destinaban para la promoción turística a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se ocupen para ese fin.
Al participar en el Foro Nacional de Turismo, celebrado en la Ciudad de México, Balbuena calificó de preocupante el cierre del CPTM, bajo el argumento de que el gobierno ya no aportará a la promoción turística, y que ahora debe hacerlo la iniciativa privada. (Predomina incertidumbre sobre promoción en Foro Nacional de Turismo).
“Perdón pero nunca le costó al gobierno, porque el CPTM se sostenía del DNR que pagan los turistas, y estaba etiquetado para la promoción”, señaló el ejecutivo en tono firme. Para el presidente del corporativo de viajes más importante de México, la situación es más delicada al saber que todo ese recurso se destinará a un proyecto de infraestructura: El Tren Maya.
“Es necesario que se desarrolle infraestructura, pero no con el dinero de la promoción. Ahora, si hablamos en redondo, 6 mil millones de pesos son apenas el cuatro por ciento de lo que costará el Tren Maya, si todo sale perfecto. Es decir que cambiarán el 100 por ciento de la promoción, por sólo cuatro de infraestructura”, comentó
Balbuena se ganó el aplauso de la audiencia al cuestionar “Si se necesita conseguir el 96 por ciento para el Tren Maya, pues de una vez hagan el esfuerzo por conseguir el otro cuatro por ciento y déjenos la promoción turística y permítanos seguir generando turismo. (IP y Gobierno mantienen polémica por los recursos para la promoción turística),
Con ejemplos claros, el presidente de Best Day Travel Group reiteró la necesidad de contar con un ente de comunicación y relaciones públicas, que combata la mala imagen que tiene México por la inseguridad y ahora con el sargazo.
“La inseguridad es una percepción, no porque no haya incidentes, pero en Las Vegas se atacó a balazos a un grupo de turistas, en Las Ramblas en Barcelona se atropelló a turistas y apenas en Indonesia hubo un incidente con viajeros. De los millones de turistas que llegaron a Quintana Roo, ninguno tuvo un problema de inseguridad, pero no tenemos vocero ni estrategia que lo haga saber”, concluyó Balbuena.